Se recomienda siempre hacer una limpieza dental al año como mínimo porque la principal función de una limpieza dental es prevenir enfermedades por ello recibe el nombre de profilaxis dental. Una buena profilaxis dental debe constar de:
- Exploración dental: hay que revisar todos los dientes, las encías y la mucosa oral para ver si hay zonas inflamadas, supuración, movilidad…
- Eliminación del sarro: el sarro son colonias de bacterias que se adhieren al diente y se endurecen por eso no desaparecen con el cepillado diario, solo pueden eliminarse mediante un ultrasonidos.
- Pulido: se pasa un cepillo con pasta específica para dejar la zona totalmente lisa y sin manchas (café, tabaco, vino…)
- Explicación de la técnica de cepillado: cada boca necesita un cepillado específico y dependiendo de sus características le recomendaremos lo que le facilite más la higiene (cepillo eléctrico, seda, interdentales…)
- Fluorización: se aplica un gel de flúor concentrado para fortalecer el esmalte y evitar las caries.
¿Qué riesgos hay si no me hago limpiezas bucales?
Además de ser antiestético y causar caries, produce inflamación crónica de encías y enfermedad periodontal. Una buena higiene bucal previene enfermedades cardiovasculares.
¿Las limpiezas desgastan los dientes?
Una limpieza dental no daña el esmalte ni desgasta los dientes contrariamente al mito.
¿Quién puede hacerme una limpieza dental?
Una limpieza dental debe realizarse por dentistas e higienistas dentales titulados y colegiados. Ni las auxiliares ni los protésicos dentales están legalmente cualificados para realizar limpiezas.
No hay comentarios