El efecto del flúor en los dientes abarca tres aspectos: aumento de la resistencia del esmalte, es antibacteriano y permite remineralizar la capa del esmalte.
El flúor ejerce su acción protectora de los dientes durante toda la vida pero es en la niñez donde tiene su mayor efecto beneficioso, debido a que los dientes están en formación. Los adultos con mucha tendencia a formar caries o mucha sensibilidad también se pueden beneficiar de sus propiedades utilizando pasta de dientes o colutorios.
El principal efecto negativo del flúor es la fluorosis, la cual es ocasionada por el exceso de flúor en el organismo. Esta afección es producto de una ingesta abundante de flúor durante un período extenso y los síntomas más habituales son las manchas en los dientes. En los niños la mejor forma de proteger sus dientes es la higiene con dentífricos que contengan flúor para fortalecer sus dientes.
El flúor se encuentra en muchas partes de la naturaleza, como en el pescado azul, ciertas verduras, cereales, frutas etc.. Pero también lo encontramos en el agua potable de algunas ciudades, en cuyo caso debemos consultar con el odontólogo antes de emplear cualquier elemento con flúor en nuestros hijos para evitar fluorosis.
No hay comentarios