Tanto la radioterapia como la quimioterapia producen una disminución del flujo salival, lo que conlleva numerosas patologías en la cavidad oral asociadas a este hecho. Una de las patologías más comunes en el paciente oncológico es desarrollar mucositis, es decir, una inflamación en la mucosa oral, que suele provocar úlceras.
Los pacientes manifiestan una sensación de boca ardiente, dificultad para tragar y una modificación en el sabor de las comidas o sabor metálico. Esta sequedad produce la aparición de grietas en los tejidos blandos y la inflamación generalizada de éstos.
También la caries será una de las patologías más frecuentes en la cavidad oral debido a la adhesión de microorganismos en la superficie del diente. Durante el transcurso del tratamiento es muy importante que el paciente preste especial atención al cuidado oral ayudándose de accesorios y geles específicos que le mejoren las molestias ocasionadas en la cavidad oral.
Es importante que antes del tratamiento oncológico el paciente acuda al odontólogo para un control del estado de salud bucal y así evitar complicaciones posteriores.
No hay comentarios